5 Herramientas para abrir tus puertas a la productividad

Si llevas tiempo queriendo ser más productivo y crees que el problema está en tí, ¡olvídalo! puede que no hayas descubierto aún las herramientas que te ayuden a conseguirlo. Aquí te vamos a presentar algunas de ellas.

Tanto si eras buen estudiante como si no era el caso, todos sabíamos que las vacaciones de verano estaban realmente clausuradas cuando entraba en casa el olor a libretas nuevas, libros y material para encuadernar.

Era importante estar preparado el primer día de colegio y no ir a la aventura a ver que rollo me van a soltar este año. Podías llevar más libretas o menos, de mejor o peor calidad, tener un surtido de bolígrafos y rotuladores que sería la envidia de cualquier enganchando a la papelería…o simplemente ir con tu fiel bic azul a todos lados.

El caso es que todos “intentábamos” ir preparados ese primer día. Bueno, pues si eres como yo, o mejor dicho, como la gran mayoría de nosotros…nadie te aviso que llevar el primer día de trabajo para estar realmente preparado.

¡Tranquil@! Si aún no has llegado a encontrar tu kit básico para sobrevivir al día a día, te voy a comentar lo que me terminó sirviendo a mí de todo lo que otros anteriormente también me contaron.

1. Google Calendar

Google-Calendar

¿Sabes cuál es el secreto para que no se te olvide una fecha especial o una cita importante? ¡APUNTARLO! Tan sencillo como eso, y dirás…pues vaya descubrimiento ¿no? Estás en lo cierto, lo es.

Porque a pesar de ser algo que sabemos no terminamos de adquirir el hábito de hacerlo o de encontrar el sistema adecuado. A mi me gusta el tener mi agenda de papel e intentaba ser disciplinada en apuntarlo todo; entonces ¿cuál era el problema? No me acordaba luego de mirarlo.

Con Google Calendar eso no te ocurre porque te permite crear un aviso que te recuerde esa cita hasta 1 semana antes de la fecha, incluso invitar a tu amigo el despistado a esa cita para que se marque en su calendario también (eso sí, lo tiene que incluir en su calendario también).

Da igual si tienes IOS o Android, si lo miras en la tablet, PC o móvil; al ser una herramienta de móvil está sincronizado en todos los dispositivos en los que tengas tu cuenta google abierta. Todos llevamos el móvil siempre encima, así que se podría decir que es como un asistente personal (llámese madre para algunos) que te recuerda diariamente que no puedes faltar a tu cita.

2. Google Drive

Ya que estamos empezando a conocer todo lo que Google puede ofrecernos, Drive es sin duda otra de sus herramientas más aprovechables en tu día a día.

Si te envían por correo un documento de Office o PDF puedes añadirlo desde ese mismo mail a tu Drive y organizarlo en cuantas carpetas gustes. Con ello te permite llevar siempre a mano esos archivos que puedas necesitar escaneados (DNI, tarjeta de la Seguridad Social, etc.)

Quizás se te presente el caso de tener que trabajar en algún archivo de Office en colaboración con alguien por ejemplo, pues puedes compartir ese documento y modificarlo ambos a la vez y te marca que ha escrito cada usuario, por lo que en tiempo real puedes ver la evolución de vuestro trabajo sin tener que estar abriendo y cerrando otros documentos.

 

3. Dropbox

Es otra herramienta más de almacenamiento en la “nube” al igual que Drive. Tienes disponible sólo 2GB de almacenamiento en su versión gratuita, pero te da la posibilidad de ampliar espacio si recomiendas su uso y tus amigos se lo descargan a través de tu recomendación.

Suele ser bastante utilizada, hasta ahora más que Drive se podría decir, debido principalmente a la facilidad de uso de esta herramienta porque se presenta como una carpeta más de los documentos de tu PC.

Yo suelo usarla bastante para tener imágenes a mano para trabajar, aunque eso lo podrías tener en Google+ también, pero como decía antes, en Dropbox es más rápido e intuitivo el compartirlas.

4. Wunderlist

Con esta herramienta volvemos a recordar el concepto “agenda de papel”. No sólo se apuntan citas importantes en ella, también se intentaba apuntar Tareas que hacer ese día, el nombre de algún restaurante o un libro que te recomendaban…vamos teníamos de todo y en todos sitios, con el consecuente caos que ello supone.

Pues bien, Wunderlist es muy sencilla y potente a la vez, precisamente gracias a esa sencillez, pues su interfaz consiste en una lista de tareas que vas creando y puedes marcar cuando hayas realizado.

Puedes crear cuantas carpetas consideres según temática:

  • restaurantes que probar
  • sitios que visitar
  • libros que leer
  • Tareas personales-CASA
  • Tareas trabajo
  • Etc.

Lo que se te ocurra, aunque tampoco hay que perderse en crear carpetas ¡a mansalva!

Igual que en Google Calendar, puedes poner fecha de vencimiento y de aviso a esa tarea, puedes crear tareas periódicas, o incluso poner hashtag (#importante por ejemplo) para luego filtrar al hacer tu búsqueda.

Para mi Wunderlist ha sustituido al 90% mi agenda de papel y no le doy el 100% porque me resisto a garabatear en un cuaderno…según dice potencia ¡la creatividad! 😉

5. Evernote

Por último, aunque no por ello menos importante tenemos Evernote, un bloc de notas en el que poder apuntar todo lo que se te pase por la cabeza. A priori pensarás…pues como Wunderlist! Pero no, Evernote te ofrece mucho más.

Cualquier artículo interesante que veas y pueda serte útil para tu trabajo, o si eres aficionado a la cocina y quieres tener las recetas que encuentras bien organizadas, puedes hacer carpetas también y poner varias etiquetas a una misma nota para luego localizarla en tus búsquedas.

Por supuesto, hoy día no sirve de nada tener tu información en la nube sino la puedes compartir, así que aquí también podrás compartir Notas o Libretas enteras con quien queramos.

Vas a encontrar muchas más herramientas en la web que te ofrecerán las mismas funciones, incluso mejoradas, pero si hay algo que te vas a asegurar con estas 5 es que son las más conocidas y usadas.

Son de acceso gratuito y fáciles de usar por lo que te garantiza que en tu día a día te será fácil trabajar en equipo con los que te rodean, no sólo en el trabajo, sino con la familia y amigos para compartir tus fotos, recetas o recordaros una quedada.

Al final menos es más, y de lo que se trata este artículo precisamente es en darte herramientas para ser más productivo, no para perderte en la descarga y actualización de miles de aplicaciones.

Yo ya no puedo vivir sin ellas…¿y tú? ¿Estás igualmente enganchado a estas herramientas o tienes otras favoritas?

Si es así…¿CUÁLES SON?

 

AUTORA: Inma González

Anuncios

7 comentarios sobre “5 Herramientas para abrir tus puertas a la productividad

    1. Totalmente de acuerdo Celeste…yo disfruto con estrenar libretas como niña con zapatos nuevos! Pero la verdad es que descubrir estas herramientas me ha ayudado a complementarla, no a eliminarla. Ahora mi agenda tiene hueco para lo que realmente me importa retener y guardar. Anímate a probarlas! Te sorprenderás de lo rápido que te acostumbrarás a ellas!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s