¿Quieres triunfar en San Valentín? Conviértete en una LOVEMARK

Si quieres enamorar a tu público, no esperes a San Valentín para hacerlo, empieza a trabajar tu estrategia para convertirte en una LOVEMARK que les atrape para siempre. ¿Cómo? Vamos a verlo.

Seguro que a lo largo de los años te has encontrado con personas que, sin saber como, consiguen que te sientas cautivad@ por ellas, te identificas con su forma de ser y les comprarías cualquier idea que te vendieran.

Luego hay otro tipo de personas, que pueden ser expertas en un tema, estar muy preparados académicamente y tener la idea más brillante del mundo…pero no terminan de encajar contigo, no te “llegan”.

Pues eso es lo que diferencia a las marcas llamadas LOVEMARKS de las que no lo son.

¿Qué es una LOVEMARKS?

Fue Kevin Roberts, CEO de la agencia de publicidad Saatchi&Saatchi, el que acuñó este término en 2004 para referirse a las marcas que han conseguido crear unos valores con los que el consumidor se identifica consiguiendo así posicionarse a través del corazón, no de la razón.

Hoy día la multitud de opciones de compra de las que dispone el consumidor de forma física y online es abrumadora, así como la información de la que dispone para tomar sus decisiones de compra.

Por eso, el conectar emocionalmente con el consumidor, hacer que el proceso de compra sea menos racional y más de impulso, es lo que diferencia a cualquier marca de las Lovemarks.

¿Qué pasos debes dar para ser una LOVEMARK?

1️⃣ Definir bien la Misión y Valores de la Empresa

Es algo crucial que muchas empresas no reparan en hacer o no profundizan en su definición y es sobre lo que se debe trabajar a la hora de diseñar los productos que vamos a ofrecer al cliente.

No sólo hay que tener bien definidos estos puntos clave, también hay que saber transmitirlos a través de lo que hacemos y ofrecemos a nuestros clientes.

2️⃣ Centrarse en un nicho de mercado

No se puede pretender llegar a todo el mercado, hay que segmentar y centrarnos en una parte concreta del mismo para optimizar recursos y posicionarse correctamente. Hay que intentar ser referente del estilo de vida que comparte nuestro nicho objetivo, así conseguiremos llegar a ser una Lovemark.

3️⃣ Trabaja las emociones

Estamos hablando de marcas que enamoran, y eso sólo se hace tocando el corazón de tu público. Encuentra una emoción que les mueva y utilízala para desarrollar tu estrategia de comunicación.

4️⃣ Crear experiencias

Toda nuestra comunicación, prestación del servicio o compra del producto debe ser una experiencia que nos vincule a nuestro consumidor, debe ser memorable. Las lovemarks se viven, se sienten, así que crea eventos que les haga participar y sentirse identificados con los valores que trasmite la marca.

5️⃣ Reinvéntarse

“Renovarse o morir” es algo que debe grabarse cualquier marca que esté en el mercado. Los gustos y necesidades de los consumidores cambian y las marcas deben hacerlo con ellos, adaptarse a las nuevas reglas del juego.

6️⃣ Debes ser persistente

No se puede conseguir ser una Lovemark de la noche a la mañana, hay que ir cometiendo errores y aprendiendo de ellos para afinar el tiro de hacía donde quieren nuestro público objetivo que vayamos. La persistencia es algo que sin duda define a todas las Lovemarks.

Pero…¿Cuáles son?

Ejemplos de Lovemarks

❤ Apple

Es la lovemark más representativa de los pasos mencionados anteriormente. Conseguir que tus clientes hagan colas kilométricas para hacerse con el último lanzamiento de la marca…es más que amor, es ¡devoción! Han conseguido que sus clientes sean auténticos embajadores de la marca defendiendo a capa y espada las ventajas frente a la competencia, llegando a definir un estilo de vida propio.

Cierto es, que últimamente su nicho de mercado se ha ampliado y no es tan exclusiva del colectivo inicial (personas que trabajaban en el mundo del diseño gráfico, webs, etc).

🧡 Nike

💚 Starbucks

“La experiencia de tomar un café”. Nadie se podía imaginar que de algo tan básico como el tomar un café se pudiera generar una identidad tan fuerte en la mente de los consumidores. Sus establecimientos son toda una experiencia desde que entras a elegir el café, el trato con los camareros o el tener wifi gratis.

💙 Harley Davison

💜 Ikea

Quien no ha dicho aquello de “esta es la república independiente de mi casa”. Su oferta de muebles de diseño a precios bajos ha conseguido que sus clientes sean fieles seguidores de la marca, llegando a esperar el nuevo catálogo anual como si de un evento especial se tratara.

Ya habéis visto que convertirse en una LOVEMARK no es fácil, pero tampoco imposible. ¿Creéis que habría que añadir algún paso más a la lista que nos da Kevin Roberts? ¿Qué más marcas veis como lovemark?

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